Friburgo, Alemania, 23 de noviembre de 2020
Con una red de casi 40 socios en Europa, América Latina y China, GoGreenRoutes prevé la implementación de “soluciones basadas en la naturaleza” transformadoras en seis ciudades pioneras. Se establecerá un ecosistema de conocimiento innovador con la participación de otros nueve centros urbanos, 14 universidades e instituciones de investigación, 12 pequeñas y medianas empresas y cinco ONG, sembrando las semillas para una mayor conexión con la naturaleza en los entornos urbanos.
El proyecto de cuatro años cambia el enfoque tradicional de las soluciones basadas en la naturaleza - acciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza que abordan simultáneamente los desafíos sociales - hacia los beneficios colaterales de la salud multidimensional, denominada “Salud 360”. El objetivo es identificar y monitorear los efectos positivos de los espacios verdes para la reducción del estrés, la restauración de la atención, la resiliencia mental y el comportamiento prosocial, mientras se utiliza la innovación digital para investigar cómo los corredores verdes impactan en la actividad física y los viajes activos.
Como resultado, se desarrollará un nuevo conjunto de indicadores ambientales para informar el proceso de diseño de rutas verdes, asegurando que satisfagan las necesidades de sus usuarios y aborden desafíos que son únicos en diferentes ciudades.
GoGreenRoutes tomará en consideración la pandemia de COVID-19 y evaluará el impacto de la reducción de la contaminación del aire durante y después de la reclusión, así como los efectos de la cuarentena en la salud mental.
Piret Noukas, asesor de proyectos de la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea, manifestó: “GoGreenRoutes mostrará los beneficios de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza para la salud y el bienestar. Dedica especial atención a las innovaciones digitales de vanguardia, en particular el paisaje sonoro, la creación de lugares digitales, el mapeo emocional y la realidad virtual. El proyecto también pondrá énfasis en la cocreación, la diversidad, la equidad y la inclusión ”.
El Dr. Tadhg MacIntyre, coordinador del proyecto en la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth, explicó: “COVID-19 nos ha recordado cómo el hilo de nuestra existencia está entrelazado con la biodiversidad y el mundo natural. El acceso al espacio verde, que fue muy limitado durante los escenarios de bloqueo, es fundamental para la salud y el bienestar mental. La meta 11.7 de los ODS de la ONU es proporcionar acceso universal a espacios públicos y verdes seguros, inclusivos y accesibles, en particular para mujeres y niños, personas mayores y personas con discapacidad para 2030. Lo que hemos aprendido de la pandemia es que los ciudadanos necesitan más espacios verdes que nunca, especialmente en áreas urbanas. Pasar tiempo al aire libre mientras se distancia físicamente reduce el riesgo de transmisión y promueve una respuesta psicofisiológica positiva que es clave para nuestra respuesta resiliente a los desafíos globales ”.
Maria Vasile, responsable de políticas de la Unidad de Vidas Saludables de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, expuso: “GoGreenRoutes cumplirá con uno de los objetivos del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la EU de decodificar el papel de los determinantes ambientales en la salud y el desarrollo de medidas de mitigación. Con su fuerte componente de inclusión social, también se esfuerza por invertir en una mejor salud para todos ”.
GoGreenRoutes está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE y se agrupará con otros proyectos financiados bajo el tema "Soluciones visionarias e integradas para mejorar el bienestar y la salud en las ciudades".
En febrero de 2021 habrá información adicional disponible en el sitio web oficial del proyecto en www.gogreenroutes.eu y en la cuenta de Twitter del proyecto en https://twitter.com/gogreenroutes.
Más información disponible en cordis.europa.eu/project/id/869764.
Enlace: a la noticia en ICLEI.